top of page
  • coleflarioja

17 abril: Día de la Educación Física en la Calle




| 30/01/2024 |


El miércoles 17 de abril se celebrará en España la 14ª edición del Día de la Educación Física en la Calle con el foco puesto en esta edición en la salud mental.


Con el lema "Educación Física y salud mental". se pretende desarrollar una sesión lúdica que conciencie sobre la importancia de lograr un equilibrio en torno a la salud mental a través de la Educación Física, vinculando de esta forma la iniciativa con los ODS.

Origen del DEFC

El Día de la Educación Física en la Calle (#DEFC), tiene su origen en el año 2011 del profesor de Educación Física Fran Flórez (EFD nº 11.243), profesor de Educación Física de la localidad asturiana de Laviana. 

 

El #DEFC nació con el fin de exponer a la sociedad los beneficios de la asignatura, dándole visibilidad en espacios públicos, y mostrando qué es la Educación Física, una Educación Física actual para todas y todos.


En 2023, bajo el lema ¡Fomentando la movilidad activa con +EF! y gracias al apoyo de la Dirección General de Tráfico, participaron 1.049 centros escolares y 169.583 estudiantes de toda España.

Objetivos

En el compromiso de defender y divulgar una Educación Física de Calidad (EFC), proponemos involucrar al personal docente de EF en el desarrollo del #DEFC2024 con el siguiente objetivo general: elaborar una propuesta integral, integradora, que favorezca la creación y asentamiento de estilos de vida activos y saludables, y que tenga como protagonista la salud mental.

Con esta misión el objetivo específico es desarrollar una sesión lúdica que conciencie sobre la importancia de lograr un equilibrio en torno a la salud mental a través de la Educación Física.

¿Qué proponemos a los centros educativos desde la organización colegial?

  • Adhiere tu centro al #DEFC2024 a través del formulario, si aún no lo has hecho, para que las autoridades vean un gran número de profesionales en la reivindicación por más EF y suma tu trabajo al del resto de compañeras y compañeros de toda España. Además, tu adhesión hará que recibas información desde el COLEF y recursos que puedan serte de utilidad para la organización y celebración de este día.

  • ¡Planifica una jornada en la que se muestre la Educación Física!:

  • Implica al alumnado y si es posible a sus familias en la planificación del #DEFC2024 para aumentar su visibilidad.

  • Intenta coordinarte con el resto de docentes de EF de tu centro, e incluso de otros centros.​

  • Dile a toda la comunidad educativa y los medios de comunicación que vas a celebrar el #DEFC2024 en la Calle y/o en el Centro, y que va a ser alucinante. ¡Avísales! Que estén atentos a lo que va a suceder.

  • El 17 de abril, inunda las redes sociales con tus propuestas, la fiesta telemática que hayas montado con tu alumnado, etc. bajo el hashtag #DEFC2024. El reto: ser trending topic, ser tendencia en todas las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok... Crea e innova con tu alumnado y sus familiar para hacerlo viral.


La EF es muy importante para el mantenimiento del bienestar físico, psíquico y social, por ello seguimos reivindicando el lugar que corresponde a nuestra asignatura.


La adhesión en el Día de la Educación Física en la Calle (#DEFC2024) no tiene coste alguno. La solicitud de datos se realiza para llevar un control estadístico y evolución de centros adheridos a la iniciativa asturiana. La coordinación de la actividad es independiente de cada centro.

Información #DEFC2024:

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page