top of page
  • coleflarioja

Renta 2023: Deducción de la cuota colegial




| 05/04/2024 |


Con fecha de 3 de abril ha dado inicio la campaña de la Declaración de la Renta 2023.


Las cuotas abonadas por las personas físicas a los Colegios Profesionales son consideradas por la normativa tributaria como gastos deducibles, siendo la cuota que abona cada colegiado/a deducible al 100%.


Para ello se debe acceder al borrador de la Declaración de la Renta y en el apartado 'Rendimientos del trabajo (sueldos, nóminas, pensiones, etc)", se debe acceder al subapartado "Gastos deducibles" e introducir en la casilla 0015 denominada "Cuotas satisfechas a colegios profesionales" el importe satisfecho durante el ejercicio 2023.


El plazo para presentar la decalaración transcurre hasta el 1 de julio.



Deducción por práctica deportiva en La Rioja


La campaña de la Declaración de la Renta 2023 presenta la novedad en La Rioja de poder beneficiarse de una deducción relacionada con el fomento del ejercicio físico y la práctica deportiva.


Esta medida, aprobada en la Ley 11/2023, de 7 de noviembre, de medidas fiscales, tiene efectos desde el 1 de enero de 2023 en servicios relativos al ejercicio físico y la práctica deportiva y darán derecho a una deducción del 30 % o del 100 % en el caso de mayores de 65 años y quienes acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. El límite máximo de esta deducción será de 300 euros anuales.


Darán derecho a esta deducción las cantidades desembolsadas por los siguientes servicios realizados en La Rioja en 2023:


  1. Los prestados en gimnasios e instalaciones deportivas.

  2. Los prestados por las entidades inscritas en el Registro del Deporte de La Rioja.

  3. Las clases para la práctica del deporte o la educación física.

  4. Las licencias federativas emitidas por una federación riojana.


Esta deducción quedará condicionada a su justificación mediante factura completa u ordinaria, en los términos previstos por la legislación sobre las obligaciones de facturación, "sin que en ningún caso tenga tal condición la factura simplificada".


La Rioja ha sido la primera Comunidad Autónoma, seguida de la Comunidad Valenciana, en aplicar esta medida, que es valorada desde la corporación como muy positiva para fomentar la práctica deportiva en la región y, en consecuencia además, la actividad profesional de nuestra masa colegial.

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page