top of page
  • coleflarioja

La Ley del Deporte reconocerá la figura del educador físico deportivo y la colegiación obligatoria



| 14/12/2022 |


El Senado ha aprobado con fecha de 13 de diciembre el Proyecto de Ley del Deporte incluyendo, entre otras, una enmienda transaccional, con gran consenso, sobre la profesión de los Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En concreto, el proyecto aprobado:


  • Impulsa el cambio de denominación a educadoras y educadores físico deportivos

  • Ratifica el estatus de profesión titulada y colegiada

  • Promulga que la futura Ley de Ordenación de Profesionales del Deporte regule la reserva de actividad de las educadoras y educadores físico deportivos

La tramitación parlamentaria no finaliza en la Cámara Alta, sino que el texto, con las nuevas enmiendas, debe ser ratificado por el Congreso de los Diputados, que en las próximas semanas se pronunciará sobre el texto remitido por el Senado, para su aprobación definitiva.


Una vez que la Cámara Baja apruebe el texto definitivo (que será el que se sancione, promulgue y publique), el Consejo COLEF compartirá un análisis exhaustivo de las cuestiones de interés sobre la futura Ley, en particular aquellas más destacadas desde el punto de vista de la profesión.


Mientras esto sucede, informamos de un hecho de suma importancia para la profesión que acaeció con la aprobación en el Senado: si así lo aprueba el Congreso, esta Ley del Deporte será la primera, de las tres promulgadas en el periodo democrático, que hará una referencia expresa y explícita a la profesión titulada y colegiada del sector deportivo.


El nuevo texto definirá el contenido básico de la futura Ley de Ordenación de Profesionales del Deporte en relación con la profesión titulada y colegiada que ya era reconocida por nuestro ordenamiento jurídico previamente (la de los Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), y que pasará a denominarse a partir de su definitiva aprobación educadoras y educadores físico deportivos.


Además, se garantiza la calidad y seguridad en la prestación de servicios de educadoras y educadores físico deportivos para toda la ciudadanía, ratificando la obligatoriedad de colegiación y el acceso a la profesión mediante el título universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Desde el COLEF La Rioja celebramos este hito para la profesión y agradecemos públicamente el ingente trabajo desarrollado por el Consejo General durante tantos años. Por un lado, la denominación de nuestra profesión, consensuada y aprobada en Pleno, va a ser reconocida por primera vez, previa aprobación de la Cámara Baja, en la nueva Ley del Deporte y, por otro, la colegiación obligatoria para ejercer la profesión, va a permitir a nuestro colegio en La Rioja una mayor actividad colegial y una mejor defensa de la profesión.




33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page