top of page

Entrevista a Fabio Angulo, autor de 'La plenitud del movimiento'

  • coleflarioja
  • hace 4 días
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: hace 3 días


| 16/01/2026 |


El pasado 8 de enero fue presentado en la Librería Santos Ochoa de Logroño el libro La plenitud del movimiento, obra del educador físico deportivo riojano R. Fabio Angulo Muñoz (Logroño, 1985).


El trabajo, publicado por Ediciones Paidotribo, es una obra que explora el movimiento humano desde una perspectiva integral y que combina la experiencia personal del autor con la ciencia y la filosofía.


Angulo plantea que el movimiento no es solo una acción física repetitiva, sino una experiencia de exploración y adaptación que conecta cuerpo y mente. Para el autor, comprender este enfoque holístico puede transformar la manera en que entrenamos y vivimos y puede generar altas dosis de bienestar emocional.


Para ello, Angulo ofrece toda una cuidada selección de ejercicios "poco convencionales" agrupados por articulaciones, que tal y como destacó en la presentación, sirven de coraza para proteger el cuerpo.


R. Fabio Angulo es educador físico deportivo en KeepOnTraining, franquiciado internacional de entrenamiento personal y nutrición. Colegiado en La Rioja desde 2017 (nº. col 58.587), aspecto que se recoge en las notas sobre el autor que cierran el libro, su formación y su experiencia profesional se ha forjado después de más de 20 años en España, Portugal, Australia y Brasil.


Coincidiendo con la presentación de su primer libro, Angulo ha accedido amablemente a respondernos a las siguientes preguntas.



Entrevista a R. Fabio Angulo Autor de 'La plenitud del movimiento'


¿Qué le ha motivado a publicar ‘La plenitud del movimiento’?


Creo firmemente en todo lo que está escrito en el libro. Por un lado, las herramientas que ofrezco en él, le servirán al lector como aprendizaje de ejercicios poco convencionales que dotarán a su sistema musculoesquelético de mayor libertad de movimiento. Los practico y enseño desde hace más de una década y su resultado es sorprendente. Por el otro, la parte reflexiva puede servir como un cambio de paradigma: en Occidente, vivimos la época más cómoda de nuestra historia. La tecnología nos ofrece muchos beneficios y nos da facilidades, pero al mismo tiempo puede diezmarnos física y cognitivamente. Por todo ello, mi motivación principal ha sido que este conocimiento y práctica puedan llegar a la sociedad de forma clara y estructurada.


¿Cree que el auge actual del fitness sea debido, en parte, a la necesidad de moverse a causa de que, como señala en su trabajo, hemos adoptado un estilo de vida sedentario?


Completamente. Como especie y desde un punto de vista antropológico, hemos pasado la mayor parte de nuestra historia en movimiento. Sin embargo, hoy estamos en la época más sedentaria. Nuestras costumbres han cambiado, pero nuestras necesidades psicofísicas no: el movimiento es esencial en el ser humano.


Fabio Angulo durante la presentación
Fabio Angulo durante la presentación

En su libro aborda el concepto de entrenamiento formal y no formal, ¿puede considerarse activa una persona que hace ejercicio una hora todos los días y pasa la mayor parte del tiempo sentada en el trabajo, en sus desplazamientos y en su casa?


Sí, desde el punto de vista de la OMS. No desde el punto de vista de alcanzar «libertad de movimiento». Nuestro cuerpo es el vehículo más preciado que tenemos, deberíamos ser críticos sobre el escaso uso que hacemos de él y adoptar medidas al respecto.


En muchos programas orientados a la salud, la fuerza se ha convertido en la cualidad física básica predominante, incluso a veces exclusiva. ¿No deberíamos, como profesionales, promover el desarrollo de una condición física con un enfoque más global e integrador?


Sí, la visión debería ser mucho más holística y trabajar, en mayor o menor medida, todas las capacidades físicas básicas y coordinativas. ¿Por qué no vivir la vida en nuestra mejor versión posible?


¿Por qué aboga por el ejercicio con el propio peso corporal?


Principalmente porque nuestro cuerpo es la mejor de todas las tecnologías y debemos aprender a potenciarlo. Además, ofrecer prácticas fáciles de llevar a cabo y que apenas conlleven logística hace que la adherencia a las mismas sea mucho mayor.


Alerta del escaso peso de la Educación Física en el currículo escolar en España, una reivindicación histórica de la profesión y preocupante si consideramos los altos índices de obesidad infantil y juvenil. Desde la organización colegial se defienden al menos 3 horas semanales desde Infantil hasta Bachillerato y que se incorpore la Educación Física en la FP Básica y en los ciclos de Grado Medio, ¿le parecen unas demandas adecuadas?


Me parecería una notable manera de mejorar la situación. Nunca he entendido por qué la EF deja de ser obligatoria en segundo de Bachillerato. Desde mi punto de vista, las instituciones deberían fomentar mucho más el movimiento de forma interdisciplinar. Cuerpo y mente son indivisibles y en otras asignaturas también se puede emprender la lucha contra el sedentarismo. Pasamos demasiado tiempo en postura sedente escuchando a nuestros docentes. Incluso iría más allá: ¿por qué no formar también a las personas durante su etapa universitaria —independientemente de la carrera— y laboral en aspectos relacionados con llevar un estilo de vida saludable? ¿Cómo afectaría a nuestra sociedad que el movimiento y una correcta alimentación formaran parte de nuestra cultura? ¿Cuánto se reduciría entonces el gasto en nuestro sistema sanitario?


Miguel Díez e Israel Ajamil, presidente y vicepresidente del Colegio, junto a Fabio Angulo
Miguel Díez e Israel Ajamil, presidente y vicepresidente del Colegio, junto a Fabio Angulo

¿Por qué considera que la plenitud del movimiento se encuentra en las actividades en la naturaleza?


El contacto con la naturaleza es otro de nuestros principios como especie y, lamentablemente, la mayoría, lo estamos perdiendo.


La felicidad se basa, en gran medida, en la secreción de hormonas de placer, y el movimiento en el medio natural las libera de una forma mucho más prolongada y paulatina que otras fuentes de placer contemporáneas. Estas prácticas somáticas son muy potentes para conseguirlo.


Desde su perspectiva, ¿cuáles son las principales aportaciones que las educadoras y los educadores físicos y deportivos debemos proporcionar a la sociedad?


Algo fundamental es «predicar con el ejemplo»; practicar y promover un estilo de vida saludable, de forma general y en todas sus vertientes, sería el primer paso como educadores; lo contrario, cuanto menos, resulta paradójico. Otros dos puntos fundamentales serían fomentar el pensamiento crítico del escaso uso que la mayoría de la población hace de su cuerpo y proporcionar herramientas de lucha contra el sedentarismo —la verdadera pandemia—.

 


 



 
 
 

Comentarios


© 2026 Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Educación Física
y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de La Rioja 

  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page