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Anuario de Estadísicas Deportivas


| 28/08/2023 | Las cifras del Anuario de Estadísticas Deportivas 2023 confirman que existen suficientes personas egresadas de las enseñanzas vinculadas al deporte (régimen especial, periodo transitorio, formación profesional y Grado en CAFyD) como para cubrir la demanda de empleo por personal adecuadamente cualificado. Los datos demuestran que es totalmente factible una Ley estatal que ordene a las y los profesionales del deporte según su nivel de cualificación.


Cada año el Consejo COLEF hace una breve aproximación a los datos que muestra el Anuario de Estadísticas Deportivas, haciendo especial hincapié en determinadas variables, por la importancia que deben tener para reflexionar sobre las políticas relacionadas con las y los profesionales del sector.



Empleo vinculado al deporte

El empleo deportivo sigue creciendo en cifras totales y ya alcanza las 235.400 personas trabajadoras, 13.600 más que en 2021, lo que supone que se sitúa en 1,2% sobre el empleo total (ET), una décima superior que el anterior.ha aumentado una décima con respecto al empleo.


En cuanto a los grupos de edad, mientras que en el total estatal sólo el 5,6% de las y los trabajadores tiene entre 16 y 24 años, en el sector deportivo (SD) se sitúa en el 22,5%; de 25 a 24 años se concentra un 25,8%; de 35 a 44 años un 21,5%; de 45 a 54 años, un 20,1%; y de 55 años en adelante tan solo un 10,1%, frente al 20,2% que supone en el empleo total. En comparación con el año 2021, ha aumentado 5,5 puntos el porcentaje de trabajadores más jóvenes, y ha disminuido 4,2 puntos en el caso de aquellos entre 25 y 34 años.


La relación entre asalariados y no asalariados, en el año 2022 se marcó distancia con respecto al empleo total en 2,4 puntos por encima (17,8% SD). De aquellas y aquellos trabajadores asalariados, preocupa la distribución entre quienes tienen contrato indefinido (50,9 % SD; 66,7% ET) y contrato temporal (31,4% SD; 17,9% ET). Esta misma asimetría se produce con respecto al tipo de jornada: en el empleo total el 86,5% de las y los trabajadores tiene jornada completa, mientras que en el sector deportivo solo alcanza el 58%, que a pesar de que ha aumentado 2 puntos con respecto a 2021, sigue estando muy lejos de la media total. El género parece ser una variable de interés sobre el tipo de jornada, al igual que en el empleo total: el 63,5% de los hombres trabajadores del sector deportivo tienen jornada completa, frente al 50,5% de las mujeres.


De cualquier forma, las cifras de empleo deben observarse con escepticismo, teniendo en cuenta que tanto la Clasificación Nacional de Ocupaciones como la Clasificación Nacional de Actividades Económicas no son un fiel reflejo del sector, siendo imposible extraer una aproximación real tanto del sector como de sus diferentes subsectores.


También crece el número de empresas vinculadas al deporte, que ha pasado de 40.882 a 43.549, lo que supone que el sector eleva una décima sobre el porcentaje de empresas totales del Estado, alcanzando el 1,3%. En el epígrafe 931 de ‘actividades deportivas’ suma 2.169 empresas, y en el 8551 de ‘educación deportiva y recreativa’ 513, lo que supone en cifras totales 34.636 y 3.501 respectivamente. La mayoría de las empresas se concentran en Catalunya (16,4%), Andalucía (14,9%), Comunidad de Madrid (14,6%), Comunidad Valenciana (10,9%), Galicia (6,1%), Canarias (5,8%), Castilla y León (5,5%) y País Vasco (4,7%).


Una gran parte de las empresas del sector no tienen asalariados (18.729), o solo tiene entre 1 y 5 (18.908). Solo 205 tienen entre 50 y 99 trabajadores (18 más que en 2021), mientras más de 100 son 221 empresas (31 menos que el año anterior). En cuanto a la forma jurídica de las empresas, predomina ligeramente las personas físicas (34,7% de autónomos), mientras que las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada son un 33%.


Enseñanzas vinculadas al deporte


El número de personas que egresan de las enseñanzas vinculadas al deporte crece cada año. En el curso 2020-2021, de las enseñanzas deportivas de régimen especial terminaron sus estudios de Grado Medio 3.855 personas, y de Grado Superior un total de 623. Del Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se egresaron 4.034 personas.


El mayor número de alumnado que terminó sus estudios vinculados al deporte en el curso 2020-2021 se concentra en la Formación Profesional: 18.100 personas. En un desglose por títulos las cifras son las siguientes: 29 personas tituladas en el FP Básico de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas; 61 personas en el Técnico de Actividades ecuestres; 6.799 personas en el Técnico de Conducción de Activ. Físico-Deportivas en el Medio Natural (LOGSE); 2.491 personas en el Técnico Superior de Acondicionamiento Físico; 8.418 en el Técnico Superior de Enseñanza y animación sociodeportiva; 247 en el Técnico Superior de Animación de Actividades Físicas y/o Deportivas (LOGSE).


Por otra parte, el porcentaje de mujeres que se forman en enseñanzas vinculadas al deporte sigue siendo muy inferior al de hombres: en régimen especial un 15,6% (con variaciones importantes según deporte); en formación profesional un 21,4%; y en el Grado universitario un 20,3%.



Otros aspectos de interés para la dirección y gestión deportiva


Además de las magnitudes antes mencionadas, pueden encontrarse otros muchos apartados de utilidad para la dirección y gestión deportiva, como son las siguientes: el gasto de los hogares vinculado al deporte, el gasto público vinculado al deporte, el comercio exterior de bienes vinculado al deporte, el turismo vinculado al deporte, las cifras sobre el deporte federado y los campeonatos universitarios y en edad escolar, los datos de dopaje, las instalaciones y espacios deportivos censados, y el resumen de las encuestas de 2015, 2020 y 2022 de hábitos deportivos de la población.


Por último, como todos los años insistimos el Anuario de Estadísticas Deportivas es una herramienta para el análisis y la reflexión en pro de la mejora del sector, que ha de servir para promover estrategias que nos hagan avanzar hacia un futuro paritario, inclusivo y realmente profesionalizado.




Fuente: Consejo COLEF

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