• Consejo COLEF

Iniciativa: "¿Receta Deportiva YA!"



RECOGIDA DE INFORMACIÓN
PARA EL ESTABLECIMIENTO
DE NIVELES DE
BUENAS PRÁCTICAS.
Las buenas noticias siempre llegan, esta iniciativa lanzada desde todos los Colegios integrados por CCAFYDE es muy interesante, os contamos (Via Consejo Colef) de qué se trata;

El Consejo COLEF está recogiendo información para el establecimiento de niveles de buenas prácticas de ejercicio físico para la salud en el ámbito sanitario con la incorporación de educadores físico deportivos o la derivación de pacientes a los centros deportivos. Ambas formas de desarrollar la famosa “receta deportiva” son la clave para que la prescripción de ejercicio físico sea efectiva.

Si eres un profesional que trabaje o haya trabajado en un centro que lleve a cabo este tipo de prácticas, te invitamos a que rellenes uno de los dos formularios, el que corresponda a la modalidad en la que se integra tu programa.

Formulario 1: (inscripción aquí)

Educadores fisico deportivo trabajando en Centros sanitarios.

Registro de buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en las que se haya incorporado la figura del Educador Físico Deportivo (titulado universitario en CCAFYDE) como parte del personal que presta servicios en los mismos.

Formulario 2: (inscripción aquí)

Programas de derivación de pacientes a Centros Deportivos.

Registro de buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en los que deriven a sus pacientes a centros deportivos de manera sistemática como parte de un programa, donde son atendidos por Educadores Físico Deportivos.

¿Quién puede cumplimentar el formulario?

El formulario está abierto para ser cumplimentado no solo por educadores físico deportivos, sino también por cualquier profesional que esté integrado y/o conozca de primera mano las prácticas que se desarrollan en el centro al que se refiera. Es decir, personal médico, de enfermería, de fisioterapia, de psicología, nutricionistas, de terapia ocupacional, de podología, otras profesiones sanitarias, o incluso personal de gestión de los centros.

Las prácticas pueden estar realizándose actualmente, o haber sido experiencias que ya han finalizado.

Objetivos y aplicaciones prácticas

Toda la información recopilada se tratará con carácter científico para la realización de un estudio sobre el estado actual de las prácticas de ejercicio físico para la salud en centros sanitarios. Los resultados se plasmarán como producción científica en artículos, comunicaciones y pósteres. El análisis de los resultados servirá también para establecer niveles de buenas prácticas de ejercicio físico para la salud en el ámbito sanitario y así elaborar una guía que pueda orientar los futuros programas que se implementen.

Además de todo esto, a nivel profesional, se podrá contar con una base de datos que agregue más argumentos y evidencias a la labor actual de muchos educadores físico deportivos que ya trabajan en el ámbito sanitario de la mano de equipos multidisciplinares.


0 vistas

©2017 Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de La Rioja 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco