©2017 Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de La Rioja 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco

Pleno 88.

November 21, 2018

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PLENO DE IMPORTANTE LECTURA.

 

 

Estimados colegiados,

 

Durante el pasado fin de semana se celebró el 88º Pleno del Consejo COLEF, en Las Palmas de Gran Canaria 2018 sobre la actualización jurídica de la profesión en Educación Física y Deportiva para los Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

El día 17 de noviembre celebramos el Pleno del Consejo COLEF sobre la denominación, los estatutos y el código deontológico de nuestra excelente y relevante profesión, ocupando gran parte de Pleno junto con los informes de presidencia y tesorería así como diversos aspectos relacionados con el área de deporte y salud.

 

Mediante el informe de presidencia, el Dr. D. Vicente Gambau expuso el desarrollo de las líneas estratégicas que se han llevado a cabo en los últimos meses desde la celebración del último Pleno, destacando la situación política actual, las relaciones institucionales, y el marco de oportunidad en el que se encuentra la profesión actualmente. Todo ello, nos sitúa en un marco de referencia sobre las acciones que desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) se han estado llevando a cabo sobre la Ley del Deporte y están suponiendo un impulso para la ordenación profesional de la Educación Física y del Deporte, sobre temas de amplia relevancia como la difusión y concienciación social, y el fomento para la inclusión en la normativa colegial actual sobre nuestra denominación.

Además, en el informe de presidencia se expusieron otras cuestiones de relevancia, y se dio paso al director general, D. Javier Portela, donde se explicó el estado actual de los trabajos para la puesta en marcha de la plataforma integral COLEF, un proyecto que cambiará la dinámica de relación de los Colegios Autonómicos con sus colegiados.

 

En dicho Pleno, se expuso la última reunión mantenida con el CSD, donde se dio a conocer la cercanía que en adelante tendrá el Consejo COLEF con su órgano rector y la necesidad de reconstrucción jurídica de la organización colegial, teniendo en cuenta que tanto nuestra denominación como estatutos necesitan una reforma urgente.

 

Sobre la denominación de la profesión, se llevó a debate y votación la nomenclatura de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es decir, el nombre de nuestra profesión ha sido sometido, y, modificado mediante votación, con una Aprobación del 75% del total de colegios autonómicos, los cuales estuvieron a favor de la nueva descripción como “educador/a físico deportivo/a”, una nomenclatura que ya se usaba a finales del siglo XIX para todas las actividades profesionales de la profesión. En este ámbito, nuestro Colegio y a través de su presidente, D. Ignacio Vázquez Roso y el vocal D. José Ignacio Hdez Anaya, hemos tenido desde La Rioja un papel primordial en la aprobación de la denominación, siendo la llave que ha permitido y ha desbloqueado la escasez de actividad durante años por falta de acuerdo y consenso, ofreciendo así una nueva etapa para la adecuación de nuestra actividad profesional, su denominación y las futuras acciones que se desempeñarán una vez aprobada nuestra denominación por parte del CSD y su aprobación por parte legislativa.

 

Los nuevos estatutos generales, tras un largo proceso de elaboración, fueron presentados a este Pleno de la mano de D. Alexandre Fernández, habiendo integrado las alegaciones pertinentes de los diferentes Colegios Autonómico. Después de 40 años de la publicación del Real Decreto por los que se reconocía y creaba el Colegio, obliga a una actualización de la norma colegial. En el próximo Pleno se realizarán los cambios y propuestas pertinentes para ser sometidos a votación ofreciendo un nuevo impulso en nuestro desempeño profesional bajo un consensuado trabajo que ofrecerá un texto en el que una mayoría cualificada se sienta representada. En este aspecto nuestro voto fue en contra ya que dejábamos abierta una puerta a la apertura colegial y así lo hicimos saber generando un profundo debate con el resto de colegios autonómicos que tras unas horas de diálogo entendieron la importancia de dejar para el próximo Pleno dicha aprobación.

Por otra parte, se ofrecieron diversas exposiciones sobre el estado actual del área de Deporte y Salud, en la que se está trabajando en varios proyectos coordinados por Dr. D. Ignacio Ara, y en los que se ha incorporado la asistencia de dos grupos de colaboradores: el comité ejecutivo de educación físico deportiva en el ámbito sociosanitario (CEFDAS) y el gabinete de respuesta inmediata. Todos los avances realizados en el área fueron expuestos y presentados por la coordinadora del CEFDAS, Dña. Carlota Díez, además de contar con enriquecedoras exposiciones de diversos Colegios como el de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid, Andalucía o Cataluña sobre los planes de trabajo y proyectos que están implantados en sus respectivas Comunidades Autónomas y diversos Ayuntamientos. Destacar que desde nuestro Colegio estamos trabajando desde hace meses activamente en el desempeño de un proyecto para la inclusión del ejercicio, tutelado y desempeñado por licenciados y graduados en nuestra profesión, como actividad para el cuidado de la salud a nivel autonómico.

Acerca de las actuaciones sobre la filosofía moral, deberes y aspectos éticos de nuestra profesión D. Serafín Delgado, tesorero del Consejo COLEF, indicó con gran detalle y cuidada exposición el estado del proyecto de elaboración de un nuevo código deontológico, que está desarrollándose desde septiembre por un grupo de trabajo coordinado por éste, que, saldrá a luz una vez mantengamos los estatutos nacionales y denominación profesional acordes a la legislación actual.

 

Destacar también, la emotiva y viva despedida que el Consejo y el Pleno aplaudió al cartagenero D. Eduardo Armada Ros, quien tras más de 20 años de inmersión y esfuerzo en el Colegio de la Región de Murcia como presidente, ofreció unas gratas y elocuentes palabras como despedida para el resto de asistentes, recibiendo una merecida y afectuosa aclamación por el resto de colegios profesionales.

 

Además se expuso, y dentro del marco político que se ha presentado, las palabras de Marcelo Santos Sanz Romo en 1898, iniciador y propagandista de la Educación Física en España, en su artículo “A los profesores de Gimnástica” (Los Deportes, Barcelona, Año II, nº 24, 16 de octubre de 1898):

“Por nuestra profesión debemos saber que la unión es la fuerza, así lo vemos en el organismo: para vencer una resistencia la voluntad ordena, los nervios conducen y los músculos uniendo sus fibras, más estrechamente cuanto mayor es el esfuerzo que se les exige…”.

 

Esperamos que estas noticias sean de tu agrado y confiamos en que sepas valorar el momento tan importante y prioritario que está viendo nuestra profesión. Muchas gracias por tu apoyo a nuestra vocación y desempeño profesional. Juntos siempre seremos un colegio fuerte y con dedicación plena en salvaguardar la salud de la población mediante el entrenamiento físico y deportivo.

 

Por nuestra profesión y tu futuro.

 

Fdo: Junta Directiva Colef La Rioja.

 



 

Cualquier duda que os pueda surgir os atenderemos con cita previa en la sede (Colegio de profesiones Sanitarias, calle Ruavieja, 67, 26001 Logroño, La Rioja) y por cualquiera de las vías que habitualmente utilizamos:



 

Reciba un Cordial saludo.

Colef_La Rioja.

 

Web: www.coleflarioja.es

eMail: colef.larioja@gmail.com

Teléfono de Contacto : 661 131 930

 

 Le informamos, como destinatario de este mensaje, que el correo electrónico vía Internet no permite asegurar la confidencialidad de los mensajes transmitidos ni su integridad o correcta recepción. Si no consintiera la utilización del correo electrónico vía Internet, rogamos nos lo comunique de forma inmediata. Este mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario y puede contener información confidencial cuya divulgación esta prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique de forma inmediata por esta misma vía y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo. Asimismo, si no es el destinatario de este mensaje, se le informa de que su lectura, copia, distribución y utilización, así como la de cualquier documento adjunto, sea cual sea su finalidad, están prohibidas.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

La actual Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de La Rioja finaliza su mandato tras 2 años, tal como estipulan nuestros estatutos. Se abre, por tanto, un nuevo peri...

INFORMACIÓN SOBRE EL PLENO DE IMPORTANTE LECTURA.

Estimados colegiados,

Durante el pasado fin de semana se celebró el 88º Pleno del Consejo COLEF, en Las Palmas de Gran Canaria 2018 sobre la actualizaci...

Please reload

noticias