top of page
  • coleflarioja

El deporte reúne al 1,2% de la población activa de España



| 20/10/2023 |


El Ministerio de Cultura ha publicado el Avance estadístico del empleo vinculado al deporte del tercer trimestre de 2022 al segundo trimestre de 2023.


El empleo en nuestro sector sigue en expansión si bien los porcentajes de temporalidad y parcialidad siguen siendo preocupantes, tal y como indica el Consejo COLEF.


El empleo generado por el deporte ha aumentado un 12,6% con respecto a 2019, alcanzando los 247.500 trabajadores y superando notablemente los datos preCovid. Con respecto al último año natural, ha aumentado un 5,1%. En total el deporte reúne al 1,2% de la población activa de España.


El 84% del empleo vinculado al deporte en España es asalariado y presenta tasas de empleo a tiempo completo del 57,5%. Estos datos contrastan con los de la media nacional, ya que el 86,6 % del empleo total tiene contrato a tiempo completo.


De la misma forma, se destaca desde el Consejo General, en cuanto a los contratos temporales, en el sector deportivo alcanzan al 31,3% de las personas empleadas, mientras que en el empleo total sólo representa el 15,4 % de los contratos. Estas hablan de un sector precario en lo que se refiere a jornadas laborales y tipos de contrato, cuestiones ambas que pudieran estar relacionadas con el pluriempleo del sector que reflejan diferentes estudios, así como con la rotación de personal.


Por otra parte, el 53% de las personas contratadas en el sector deportivo oscilan entre los 16 y los 35 años de edad. Además, los hombres representan el 60,6%, frente al 53,7% observado en el conjunto del empleo en España.


Los datos proporcionados se refieren a:

  • Actividades económicas (CNAE 2009): 323 fabricación de artículos de deporte (excepto prendas de vestir y calzado); 931 actividades deportivas: comprende la gestión de instalaciones deportivas, las actividades de los clubs deportivos y de gimnasios entre otros; cualquier otra actividad económica si se trata de una de las ocupaciones deportivas consideradas.

  • Ocupaciones (CNO 2011): 372 deportistas, entrenadores, instructores de actividades deportivas; monitores de actividades recreativas; cualquier otra ocupación si se trata de una de las actividades económicas deportivas consideradas.

El Consejo COLEF ha insistido en diversas ocasiones en que los datos de empleo no reflejan la realidad, y no pueden desagregarse y estudiarse adecuadamente por los siguientes motivos:


  • Falta de coherencia y coordinación entre las diferentes clasificaciones.

  • Desactualización con respecto a la situación actual del sector deportivo en España.

  • Imposibilidad de extraer un análisis real y detallado de las ocupaciones y actividades económicas de prestación de servicios.

  • Dificultad de empresas y profesionales para integrarse en epígrafes acordes con su actividad, y en consecuencia, repercusión negativa en la solicitud de ayudas, incentivos y beneficios fiscales.

  • Inexactitud y desconocimiento sobre la realidad del mercado de trabajo de los profesionales egresados de las enseñanzas vinculadas al deporte formados por el Estado (FP de la familia de las AFD, EDREs, Grado en CAFyD) por descontextualización del listado de ocupaciones.

Aún así, con los datos que pueden extraerse según la situación actual de las clasificaciones nacionales, también en el avance de datos que ha proporcionado recientemente el Ministerio de Cultura y Deporte puede observarse la necesidad de un cambio estructural en el empleo deportivo que mejore la situación de las y los trabajadores.


Fuente: Consejo COLEF




10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page